desafío Oviedo BTT

Jinetes de la Reconquista. Desafío oviedo BTT

El pasado 12 de Junio tenia lugar el desafío Oviedo BTT Jinetes de la Reconquista.

Ya son seis EDICIONES en los que la capital del Principado brilla con luz propia. Este año con muchas novedades que hacía mas interesante de por si esta dura prueba cicloturista Asturiana.

 Muchas novedades en el VI Desafío Oviedo BTT Jinetes de la Reconquista

El cambio de fecha dejando atrás las fiestas Mateinas y acercando la prueba al inicio del verano , la creación de un nuevo desafió para la gente que se inicia en el Btt son algunas de las novedades, sin olvidar nunca que el recorrido siempre nos depara nuevas sorpresas y caminos para el disfrute de todos los bikers.

Los casi 700 participantes han podido escoger entre tres recorridos:

1- Para los nuevos bikers que quieran iniciarse en el mundo BTT y convertirse en un auténtico jinete. Se ha creado el desafío POWER.
Un trazado con un nivel de exigencia físico de iniciación muy asequible para todos los principiantes. Se estrenaba está categoria con un recorrido de 20 km.

2- Para los aventureros  está el BASIC.

Creado principalmente sobre recorrido de su hermano mayor, sus 48 km, y 1.800 metros positivos,lejos de ser un paseo, supone un auténtico reto para los corredores menos experimentados, manteniendo los puntos más característicos del Desafío Oviedo BTT Ultraelite.

3- Desafío Oviedo BTT ULTRA.

Un año más ha supuesto un reto para el participante. El objetivo ha sido alcanzar la línea de meta, después de una jornada de BTT por los montes ovetenses. Sin duda, el recorrido más duro y temido, con un total de 70 km y 2.300 metros de desnivel positivo. Los corredores han tenido que sacar lo mejor de sí mismos para llegar al final, después de subir al monte más alto de Oviedo, como es el Picu Escobín, pasar por minas abandonas, por bosques frondosos, ríos…en fin, puro BTT.

La Ruta es abierta, por lo que cada participante ha podido circular libremente desde la salida hasta la llegada siguiendo el itinerario marcado por la organización , siempre y en todo momento respetando las señales de circulación y haciendo caso a los diferentes comisarios apostados por el recorrido para ayudar a todos los participantes.

Un día de deporte en un marco inmejorable.

Muchos ya conocen y han superado con creces este Desafío Oviedo BTT .. ¿tu no has acudido? esto es lo que nos deparo está sexta edición:

Como ya es tradición en estas ultimas ediciones la salida a las 9:00 de la mañana de la Plaza de la Catedral de Oviedo y con llegada en las instalaciones del Palacio de los Niños, en el parque de invierno de la capital Asturiana.

La prueba discurre en casi su totalidad por el concejo Oventense llegando a subir al pico más alto del concejo, El escobin, que con sus 714m de altura es juez de la PRUEBA.carrera. Error mio, no podemos decir carrera ya que es una marcha o una prueba, no es competición al menos en cuanto a temas federativos.

Salida y llegada en Oviedo.

En sus primeros kilómetros la prueba discurre por las calles de Oviedo siendo una salida neutralizada.

Los numerosos ciclistas tiñen de color por unos momentos las vías ovetenses hasta llegar al barrio de Vetusta donde se da inicio a la verdadera prueba con la PRIMERA dificultad montañosa del día “ El alto de la Grandota”.

Una subida exigente que nos eleva por encima de Oviedo y nos adentra en el GR105 donde cuenta la leyenda que Pelayo movía a sus tropas antes de la Batalla de Covadonga.

Varios recorridos. Desafíos diferentes para cada participante

Al coronar El alto de la Grandota el desafío se divide, por un lado la prueba ULTRaELITE recorre un bucle que acerca a los participantes a Tiñana antes encarar la bajada hacia tudela La Gueria donde se encuentra el primer avituallamiento. El recorrido Basic y Power no realizan este trazado y dada su menor longitud afrontan directamente la bajada cruzando el pueblo de Naves para llegar al avituallamiento.

 NUEVO Desafío Oviedo BTT POWER

El nuevo desafío Power en su primera edición contó con amplia participación. Un recorrido diseñado para disfrutar de un magnifico día de bicicleta asequible para los menos iniciados en está practica deportiva y que quieran empezar a sumar kilómetros en el universo BTT.

 Esta prueba llegaba hasta el primer avituallamiento y emprendían rumbo a Oviedo para subir por Soto de Ribera.

Mientras tanto los participantes Elite y Basic se adentraban en Tudela Veguin para empezar a subir el Escobin. Parte esencial del recorrido desde el primer desafío Oviedo BTT. La cima Ovetense no varia en sus ya seis ediciones. Dos recorridos diferentes para las categorías ultra y Basic.
Las piernas aquí ya empiezan a notar la fatiga de llevar kilometros encima, subidas duras, rotas, por senderos estrechos y tambien permitiendo algunos ligeros descansos en formas de pistas que nos hacen rodar algo más rápidos y con más comodidad para volver a llegar a senderos y tramos de bosque donde la tecnica y la fuerza son imprescindibles para poder ascender hasta la tan ansiada cima del Escobin.
La prueba en su versión ultra nos guarda alguna sorpresa como la famosa subida a Las quintanas . Rampas duras de asfalto  con un desnivel max llegando a rozar el 27%.

 Paisajes increíbles por los que discurre la Jinetes de la Reconquista

La carrera cada vez es más exigente, no permitiendo ningún descanso a los participantes. Una vez se corona el Escobin empieza una larga y técnica bajada. Los más habilidosos superan montados en sus bicicletas. El Desafío Oviedo BTT esta lleno de sorpresas en cada metro de su recorrido y no permite ningún despiste a los participantes. La dificultad de las subidas se combina con una exigencia tanto física como técnica en las bajadas. No da margen al biker a poder recuperar.

Nos encontramos ya en la parte final de la carrera en la abandonada Mina de Olloniego sitio escogido para el ultimo avituallamiento antes de afrontar los 15 kilómetros finales para los desafíos UltRAELITE y BASIC.

Sorpresas Escondidas por el recorrido

Las fuerzas ya están muy justas y aún nos quedan sorpresas en los kilometros finales de esta dura prueba. El paso por el Alto del Padrum despues de una espectacular subida por el GR 100 nos lleva hasta Soto de Ribera donde afrontaremos la ultima subida del Día.

La ya famosa subida del Desafío Oviedo BTT “La Calambres” 3 km de autentica subida sobre hormigon que no tienen descanso alguno y que todos los bikers tiene que subir independientemente del recorrido escogido.
Total Rocío.

Llusiella aguarda una sorpresa para los participantes. Aquí  nos encontramos la verdadera esencia del Desafío Oviedo BTT Jinetes de la Reconquista. Los bikers más en forma suben no sin dificultades por estas rampas. Siempre alentados por la afición que es parte fundamental del desafió. Está presente en todos los puntos de la prueba. Los participantes con menor forma física suben empujando la bicicleta. Todos tienen el objetivo al alcance y con la mirada puesta en Oviedo para dar por concluida la prueba en un día de puro BTT.

Club deportivo básico Aldex detrás de esta gran iniciativa

Pues así ha sido esta batalla contra uno mismo y contra un recorrido duro: Un gran día de ciclismo de montaña con gente que ama el deporte, en uno de los maratones con más asistencia del norte del país. Como alguien dijo La vida está destinada a ser un reto, porque los desafíos te hacen crecer.

Un año más el Club deportivo basico Aldex saca adelante una magnifica prueba.  Ya tiene una fuerte relevancia fuera de las fronteras Asturianas. Mucha gente que desde comunidades vecinas no quiere perderse un fantástico día de BTT por los montes Ovetenses.

Enhorabuena a todos los participantes que con su esfuerzo sufrimiento y sacrificio hacen mas importante cada año esta prueba.

Total aladino futuro

Os esperamos en el VII Desafío Oviedo BTT Jinetes de la Reconquista.

Si te gusta mi trabajo y organizas eventos deportivos no dudes en ponerte en contacto conmigo. Si quieres mantenr la adrenalina a tope no te pierdas nuestros vídeos deportivos



No Comments

Post A Comment